SAP, inteligencia artificial y foco en pymes: la estrategia de Baitcon para 2025

En una entrevista con Punto a Punto, Pablo Bigi, Gerente Comercial de Baitcon, compartió una mirada integral sobre el presente y futuro de la compañía, sus servicios especializados y su rol como socio Gold de SAP en Argentina y la región.

Tecnología15/04/2025 Enfoque Urbano
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Baitcon, empresa del grupo argentino Datco, se dedica desde hace más de 14 años exclusivamente al ecosistema SAP, consolidándose como un actor estratégico en la transformación digital de medianas y grandes empresas, así como del sector público. Bigi explicó que aunque históricamente SAP se enfocó en grandes corporaciones, hoy el foco está puesto en llegar al mercado medio y a las pymes, especialmente en Córdoba y Santa Fe.

En ese contexto, la empresa ofrece una amplia gama de servicios que incluyen consultoría en la implementación de ERP S/4HANA (tanto en versiones Private, Public como on-premise), soporte y mejora continua, desarrollos en SAP Business Technology Platform (BTP), automatización de procesos, soluciones basadas en inteligencia artificial, integraciones con sistemas SAP y no SAP, y desarrollo de portales y aplicaciones.

Uno de los pilares tecnológicos actuales es el sistema SAP S/4HANA, una evolución del ERP tradicional basada en la innovadora base de datos in-memory HANA. “Es una base de datos muy novedosa porque deja de lado algunos conceptos históricos de las bases de datos relacionales”, explicó Bigi. Esta plataforma no solo responde a las necesidades de gestión de las compañías, sino que también permite incorporar funcionalidades avanzadas como la inteligencia artificial.

En ese sentido, Bigi destacó la incorporación de JUL, la inteligencia artificial aplicada de SAP, que opera sobre S/4HANA y permite a las empresas realizar análisis complejos combinando datos propios y de compañías similares. “Actúa como un consultor in-company”, resumió. Para acceder a estas capacidades, es clave que las empresas migren a la nueva plataforma. “El paquete anterior no corría inteligencia artificial. Primero tenemos que estar sentados en la nueva tecnología para poder hacer uso de esta innovación”, aclaró.

El proceso de migración es hoy una gran oportunidad. SAP fijó el año 2027 como fecha de caducidad para R/3, su versión anterior. Según Bigi, “hoy casi un 60% de las empresas siguen operando con una versión antigua y se les está invitando a dar el salto a S/4HANA”. Si bien R/3 sigue funcionando, ya no recibe nuevas funcionalidades. Toda la inversión y el desarrollo actual están enfocados en S/4HANA, que se actualiza cada seis meses y representa el futuro de la plataforma.

La mirada puesta en el motor productivo de Argentina
Baitcon, con una fuerte presencia regional a través del Grupo Datco, está especialmente enfocado en llevar estas soluciones al interior del país. “El interior es el motor productivo de Argentina, y creemos que 2025 es el año ideal para que las organizaciones inicien su camino hacia la transformación digital“, aseguró Bigi. En línea con esta estrategia, SAP ha lanzado nuevas soluciones Cloud orientadas a empresas en crecimiento que valoran contar con soluciones World Class y un partner que las acompañe en el tiempo.

Además, Baitcon brinda servicios de soporte continuo (AMS) y trabaja con clientes destacados como Reginald Lee – Coca Cola, Techint, Los Grobo, FISERV, Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, AYSA, Trenes Argentinos y ANSES.

En cuanto al clima de negocios, Bigi se mostró optimista: “Los cambios que vivimos en 2024 y los que se están dando en 2025 son extremadamente favorables. La estabilidad que se vislumbra y la baja inflación hacen que los empresarios piensen en invertir. Y uno de los retrasos que tienen hoy es el tecnológico”.

Con esta visión, Baitcon se posiciona no solo como proveedor de tecnología, sino como un socio estratégico para acompañar a las empresas en su evolución digital. “Nuestros proyectos son los proyectos de nuestros clientes. No somos solo un proveedor, sino un socio de negocios que construye relaciones sólidas y productivas a largo plazo”, concluyó Bigi.

Expectativas y desafíos 2025
“En 2025 estamos enfocados en expandir nuestra oferta de servicios hacia el interior del país, respaldados por más de 20 años de experiencia como Consultora SAP y la presencia regional de Grupo Datco que nos permite estar cerca de nuestros clientes. Siguiendo este mismo camino, SAP ha lanzado al mercado nuevas soluciones Cloud, dirigidas a empresas de distinta envergadura, siendo de mayor acceso a empresas en crecimiento que valoran las soluciones World Class junto a un partner que las lleve adelante y acompañe en el tiempo”.

“Las expectativas son altas, el Interior es el motor productivo del país, y creemos que este es el año ideal para que las organizaciones inicien su camino hacia la Transformación Digital, esta evolución no solo mejora la productividad, sino que también permite acceder a información precisa y consolidada para tomar decisiones estratégicas con la agilidad que el negocio exige”.

“Nuestros Proyectos son los proyectos de nuestros clientes, tanto los que estamos ejecutando como los que vendrán. No somos solo un proveedor, sino un Socio de Negocios que construye relaciones sólidas y productivas a largo plazo, impulsando el crecimiento, la innovación y construyendo un futuro digital para cada cliente”.

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